domingo, 8 de abril de 2012

Naves abandonadas de Molina del Segura (1)

Hoy, Adri, Alejandro y yo hemos ido en busca de algún sitio abandonado que habíamos visto desde el coche en un rodaje de "Verde Carmín".


Eran un total de unas 15 naves industriales abandonadas desde los años 60  y 80. Y que por desgracia habían sido presa de los chatarreros rumanos y gitanos de la zona.

No sin antes de dirigirnos tomarnos un bocadillo al más puro estilo huertano bajo un árbol en frente de la casa de Ros. Una casa perteneciente a un tal Ros, precursor de la economía Molinense a principios de siglo, casa de la cual, no queda más que los cimientos, y la intención.

Es por ello que no merece sacar una foto del lugar, excepto este extraño lagarto de escayola pintada, que era casi una anacronia en el momento.


Tras andar unos 3 kilómetros, entramos en la primera nave, encontrándonos, falsos techos caídos, restos de raras piezas rojas, alambres, mangueras...al final resulta que aquel lugar había sido un comedero de ganado del lugar, los tubos, eran los lugares por donde llegaba el agua, y las piezas rojas, eran bebederos. En el piso de arriba, el cual no merecía la pena ni hacer foto, había apenas 1 par de calderas de fibra de carbono y un suelo repleto de restos de uralita y corchos.


Pasamos a la siguiente edificación, la cual presentaba esta estructura, en su parte derrumbada, y en la siguiente linea, un edificio idéntico, que sin duda, estaba mejor, pero tampoco nada interesante que podiamos ver con un tele. Nada que mereciese la pena fotografiar.



Al volver por el lado de la primera nave, Adrián vio una seria de surcos en la pared, lo que parecía claro gamberrismo, dado que el lugar presentaba claras evidencias del hurto de materiales ferreos. Chatarreros. Lo que a simple vista parecía gamberrismo, resulto, una serie de disparos y por la cantidad, diría que habría una cantidad de unos 4 o 5 cargadores, de 9 mm, de balas normales, y de punta hueca.
Y si te preguntas del porqué lo sabemos, la prueba está en la siguiente foto. Si , BALAS. De 9mm, y ademas, balas LUGER. Osea, alemanas. Lo cual encaja con el entorno, dado que habían pintadas de índole fascista por todo el lugar.
 El resto de naves era tan solo un reflejo de gamberrismo, hurto, desuso y un malintencionado ataque a las naves industriales que un día albergaron trabajadores. Sobre todo , diria que la mayoria habian sido robadas por los gitanos de alrededor, y tapiadas por ellos mismos.

Habían fábricas de sillas, de grupos eléctricos, de montaje de baños y creación de útiles de saneamiento. Incluso habían muchisimos utensilios, además de los moldes y bañeras de lacado.

Permanecimos muy poco tiempo en muchas, por tener síntomas de Alumoniosis, y por lo tanto, era pura señal de que había peligro de derrumbe.

Pero en resumen, un buen día, con 2 grandes personas, riéndonos :)




6 comentarios:

  1. Las fechas no están correctas. Aún hay alguna nave funcionando y mi padre estaba trabajando ahí hasta cerca del 2000.
    La última foto concretamente es la nave de mi padre, Prele que ahora se llama Leturcasa. Ahí se hacian trasteros y casas prefabricadas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Evidentemente , en la zona siguen habiendo naves en funcionamiento, hay 4 en concreto que parecen estar en activo.No nos inventamos fechas,las sacamos de gente que anda por la zona.Gracias por la info.

    ResponderEliminar
  3. Había* fábricas y había* muchisimos utensilios

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante toda la información la verdad. Soy de Molina de Segura y siempre me ha traído curiosidad esas viejas fábricas y lo poco que queda de la casa Ros

    ResponderEliminar
  5. Yo tenía pensamiento de ir por allí a tomar fotos con una modelo. ¿Creeis que merece la pena?

    ResponderEliminar

 

Copyright © DESPANTONARTE Design by Free CSS Templates | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger