martes, 3 de abril de 2012

Historia de Borell. El miliciano de Robert Capa.

Hoy venimos a hablar de "El Soldado Caído" , de la famosa fotografía de Robert Capa.

La fotografía muestra el momento en el que un Francotirador Marroquí de las lineas nacionalistas, alcanza a un soldado Republicano en el frente Cordobés.

Famosa foto de Federico Borell. "Muerte de un soldado" por Robert Capa.
Hace pocos años se supo de la identidad de este Soldado republicano. Se trata de Federico Borell, un joven de 24 años, apodado como el "Taino".Un joven que había sido tejedor, como muchos de su pueblo. Que además de ser una persona extrovertida y con actitud chulesca, le gustaba mucho el compadreo con la gente. Una persona, que destaca, y según cuentan los que lo conocieron, un poco alocado .Era , presumiblemente Anarquista, y tras asaltar junto a su batallón el cuartel de Alcoy, se dirigieron al frente, a hacer frente a los batallones moriscos del ejercito nacionalista de Franco.Comandados por VARELA. El llamado "Frente Muriano".
Federico Borell y su novia Marina.

Este frente, no estaba muy activo, apenas un intercambio de ráfagas.

Es por ello que un convoy de 6 coches llenos de periodistas fue hasta el lugar, en el convoy viajaban Robert Capa y su novia Gerda Taró.

Aquí es donde empieza la controversia de la foto. Se dice que esta foto era un montaje, una recreación, pero gracias al historiador de Capa y de su desorganizado almacén de Capa,se recuperaron una treintena de fotografías de este momento en el que se encuentran fotos de Robert con los milicianos, y muertos tras el avance del Flanco donde Borell muere.

Las fotos muestran fotos posadas con los milicianos, e incluso alguna foto emulando una batalla. Estos ejercicios pusieron en manifiesto la "envidia" de la columna fascista, que ataca al grupo, ese es el momento que Capa recoge. Y tras el combate, hace foto de otro cadáver.

Secuencia de la muerte de Federico Borell.

Un soldado (no reconocido hasta ahora) con bigote intenta ayudar a Borell a volver a la trinchera, cuando es alcanzado. Este es el cadáver de la foto.


En esta milicia estaba Evaristo Borell, hermano de Federico, y 5 años menor, que vuelve a Alcoy, a informar a su familia de lo sucedido. Al volver les da un consejo a sus hermanas. "Nunca os presentéis voluntarias para nada...para nada en esta vida".

Era entonces cuando se sabe quien era el miliciano abatido. Gracias a Mario Brotón, un chico de 15 años de la división anarquista en la que militaba los hermanos Borell, que escribió un libro llamado "Retazos de una época de inquietudes" donde cuenta que el soldado abatido era Federico Borell. La madre de Empar, cuñada de Federico confirma la historia, y Welham , el biógrafo, lo confirma.

Lo único que se conoce tras la muerte de Borell, es que pudiese ser que descanse junto al soldado del bigote, y muchos otros compañeros en el cementerio de Villaharta. Cerca de Muriano.

Esta es la historia de Federico Borell, el miliciano abatido, y capturado por Robert Capa, con su cámara Leica.

Pero, yo me planteo de otra manera esta historia dejando atrás el tema de si fue una escenificacion o no. Realmente ¿La muerte de Borell, es culpa de Capa? ¿Fue un ataque fascista el resultado de una prensa egoísta? ¿Además de ser el causante de la muerte de Borell, el Capa un dicharachero que se llevó la fama de una foto que sacó a causa de una muerte provocada?.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright © DESPANTONARTE Design by Free CSS Templates | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger