lunes, 2 de abril de 2012

El Artista Murciano, que no pudimos conocer.

No puedo enseñar mas que una imagen.Que mostraros. Pero sin embargo, personalmente, es uno de los mejores pintores que no he podido conocer, pero que tengo presente día a día.

Nació en Murcia. Hijo de un Maquinista de Trenes. A la temprana edad de 18 años, tuvo que partir para el frente de Teruel junto a las brigadas Internacionales, por parte Republicana.Allí fue malherido por una granada de mano que le incrustó metralla en la rodilla.Pronto decidió junto algún compañero volver a su casa.Andando desde Teruel, hasta Murcia, comiendo sopa de lo que pillaban a mano, rastrojos, hierba, o flores.

Sus hermanos, también del frente Republicano, llegaron consecutivamente, dia tras dia.Como un Lunes, un Martes y un Miércoles.

Tenia una educación básica para una familia pobre de la época,pronto destacó en la pintura, de manera ocurrente, pintaba, por mera afición. Tan solo se mantienen 2 obras de él. Dos retratos. De una hermana, y el que al final expondremos.

Su carrera artística se truncó cuando en la academia donde se perfeccionaba , el profesorado de arte le robó un cartel presentado para la Semana Santa de Murcia. Al ser descubierto el entramado y reclamado, el individuo ladrón cogió el cartel y lo pisoteó a la vista de este artista. Por ello , abandonó este oficio.

Se dedicó toda su vida a servir a uno de los mercados más grandes de Murcia, y que muchos, según la quinta, conocerá. Hablamos de Almacenes Coi. Situado en el Barrio del Carmen, en Murcia.

Se casó con Maria Dolores Nicolás una Murciana de complexión señorial. Con la que tuvo 4 hijos, 3 masculinos y una Femenina (Mariano, Antonio, Maria Dolores y Amado).

Murió a principios de los 90, padeciendo del corazón.

Como he dicho, tan solo se conservan 2 cuadros de este Artista,el que mostramos es, una imagen del Ángel de La Oración del Huerto de Salzillo. Un cuadro con más de 80 años de historia, y que está pintado con Carboncillo y Difuminos, sobre un papel de envolver de la época.




Este artista Murciano del que hablamos, se llama AMADO CODINA LÓPEZ, y lo relaciona conmigo que era mi Abuelo paterno. Comparto con él, la pasión por la pintura y por la creación. Y me siento el más hornado de los hombres del mundo, por que él fuera mi abuelo.

Murió sin poder cumplir con lo que creia, por un hombre que lo envidiaba.

Y hoy, ese cuadro, y desde que tengo conciencia, este cuadro ha descansado, en mi salón.




El se merece esto. El se merece más. El se merece todo lo que sea, el reconocimiento que no pudo tener.

Amado Codina López

1 comentarios:

  1. El cuadro es precioso, es una pena que su carrera se truncase de esa forma, tenía madera de genio! al menos conservas una obra de arte :)

    ResponderEliminar

 

Copyright © DESPANTONARTE Design by Free CSS Templates | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger